Preguntas y respuestas

¿Qué componentes tiene que incluir mi sistema de recuperación de agua de lluvia?

Todo lo que se necesita son soluciones sencillas y de bajo coste.  Si tienes un jardín extenso que requiere mucha agua y también quieres usar el agua para la casa, recomendamos el sistema soterrado Carat Eco Plus. Deberás instalar un filtro para asegurar que el agua se limpie de las impurezas.
Para la extracción del agua se necesita una bomba  con función de arranque y parada automática que puedes instalar en el jardín o en el interior del depósito.

Los sistemas para uso en la casa (limpieza, lavadora, wc) deben tener una segunda red de suministro paralela a la red de agua potable. Si el depósito de recuperación de agua de lluvia se vacía automáticamente la bomba suministrará agua potable al sistema de recuperación. Para una mejor calidad del agua, en caso de usar el agua para lavadora, recomendamos el uso de un microfiltro.

¿El agua de lluvia se conserva dentro del depósito?

Un depósito soterrado es ideal para almacenar el agua de lluvia porqué el suelo protege el depósito de la luz y el calor. La temperatura del agua del depósito sólo llega a 6 o 8ºC durante todo el año.

Debido a la estanqueidad del depósito no se forman algas ni microorganismos, garantizando la calidad del agua constante.

¿Cómo calculo la capacidad necesaria de mi depósito?

El tamaño del depósito se determina por tres factores:

1. Las precipitaciones locales

2. Área de captación de la lluvia

3. Demanda de agua de lluvia

Para encontrar el depósito necesario consulte con Mi solución o contacte con su oficina más cercana.

¿Es bueno lavar la ropa con agua de lluvia?

El agua de lluvia no contiene cal y ofrece importantes ventajas frente al agua potable. Utilizando agua de lluvia para lavar la ropa se reduce el gasto en suavizantes y descalcificadores, ayudando a la conservación del medio ambiente. La mayoría de los gérmenes entran a la lavadora a través de la ropa sucia y no del agua de lluvia. Algunos fabricantes de lavadoras recomiendan el uso de agua de lluvia para conseguir mejores resultados y alargar la vida de la lavadora.

¿Con qué frecuencia tengo que limpiar mi sistema de recogida de aguas pluviales?

Los depósitos de recuperación de agua de lluvia deben tener instalado un filtro que se ocupa de filtrar las impurezas del agua para poder almacenar agua limpia.

El rebosadero debe limpiarse cada 10 o 15 años. Con el tiempo se forma un sedimento en la base del depósito muy importante para mantener la calidad del agua; limpiar con demasiada frecuencia mermaría la calidad del agua. Las partículas de suciedad más ligeras (por ejemplo: polen) se quedan en la superficie del agua formando una capa flotante. El rebosadero permite la eliminación de esta capa cuando el depósito llega al límite de su capacidad.

También se recomienda instalar una reja de protección anti animales para impedir que estos accedan al depósito. La frecuencia en la limpieza de los filtros dependerá del tipo de filtro que instale en su depósito y de las circurstancias locales. Con el filtro Optimax-Pro tan solo tendrá que ser revisado una o dos veces al año.

¿Necesito algún permiso especial?

Para el montaje y puesta en marcha de una instalación de agua pluvial deben tenerse en cuenta algunos procedimientos de autorización así como algunas disposiciones legales y normativas. Dado que la legislación urbanística y de construcción forma parte de la legislación nacional y la gestión del agua potable y de aguas residuales está sujeta a competencias municipales, sólo podemos comentar genéricamente el asunto del montaje y la puesta en marcha. Se deberá consultar personalmente en la autoridad urbanística, o en la oficina de aguas y gestión de residuos, qué legislación concreta le afecta a usted.

Rige de manera general, que la construcción y puesta en marcha de una instalación de agua pluvial no puede impedirse, cuando ésta cumpla lo dispuesto en las normas pertinentes. Las bases para la instalación de un equipo están contenidas en la Norma DIN 1988 "documentación equipos de agua potable” y Norma DIN 1986 "Instalaciones de eliminación de agua para edificios y terrenos".

Si se monta una instalación de GRAF, queda garantizado el cumplimiento de estas normas.  Si quiere utilizar el agua de lluvia para la casa (por ejemplo, para los inodoros y la lavadora), deberá solicitar a su proveedor de agua el suministro parcial de agua potable.

¿Qué ocurre cuando el depósito está lleno?

Los depósitos soterrados o los depósitos de bodega deben contar con un rebosadero (compruebe las instrucciones de montaje), que canalice el agua excedente directamente a la red de saneamiento o a un sistema de drenaje mediante infiltración al terreno (drenaje).

Si está conectado a la red de alcantarillado, la canalización del agua debe estar por encima del nivel de aguas freáticas, si es necesario deberá instalar una backpressure flap.

Los depósitos exteriores para recuperar agua de lluvia se deben conectar a la bajante mediante un filtro colector que impide el desbordamiento del agua en caso de exceso de agua.

¿Es necesario que vacíe el depósito de agua pluvial GRAF antes de la época invernal?

Si usted tiene intención de que su instalación de agua pluvial siga trabajando durante el invierno, por ejemplo conectado a la cisterna del WC o a la lavadora, deberá proteger los depósitos y filtros soterrados así como todas las tuberías y conducciones subterráneas contra posibles heladas, dependiendo de las temperaturas extremas locales, y asegurarse de que están montadas entre 60 y 100 cm de profundidad de la superficie. Consulte en su entidad local cuales son las temperaturas límites de helada en su zona.


Los depósitos soterrados protegidos de heladas no es necesario vaciarlos en la época invernal, igual que los depósitos de bodega. Sin embargo deberán vaciarse en invierno los depósitos instalados en el exterior y en superficie.

¿Los depósitos soterrados para agua pluvial son transitables?

Las depósitos soterrados Carat y Platin están disponibles con cubiertas transitables para peatones y para coches. Ante todo, se deben seguir todas las indicaciones sugeridas en las instrucciones de montaje. 

¿Se subvenciona oficialmente una instalación de este tipo?

Hay diferentes subvenciones que afectan a este tipo de instalaciones, lo más recomendable es que consulte con las autoridades competentes en el mismo momento de la compra del Sistema de Recuperación de Agua de Lluvia, para que le informen al respecto.

¿Cómo me aseguro de que el agua tiene una calidad óptima?

Los sistemas de recuperación de agua de lluvia GRAF utilizan un proceso de limpieza de varias etapas para garantizar una alta calidad del agua recuperada:

- Primera etapa: en una primera fase el agua se limpia con el sistema de filtración patentado GRAF.  El agua limpia entra en el depósito y la suciedad se va por el alcantarillado junto con una pequeña cantidad de agua residual. GRAF ofrece diversos sistemas de filtro para cada situación de instalación.

- Segunda etapa de limpieza: Para permitir que las pequeñas partículas de suciedad (<0,35 mm) se asienten, se da entrada al agua filtrada de forma tranquila a través de una zapata que se incorpora en el fondo del tanque. Esto evita que el agua se agite continuamente  y también añade oxígeno al agua en la parte inferior del tanque. Esto mantiene el agua limpia y fresca.

- Tercera etapa de limpieza: Las partículas que son más ligeras que el agua (como el polen) forman una capa que flota en la superficie. La capa flotante se retira a través del sifón de rebose instalado en el tanque, así que es importante dejar que el depósito rebose regularmente para asegurar la calidad del agua constante.

- Cuarta etapa de limpieza:El agua de lluvia recogida se retira por medio de una unidad de extracción flotante cerca de la parte superior del tanque. Aquí es donde encontramos la mejor calidad del agua (en torno a 10 cm por debajo de la superficie).

Etiqueta (0)

Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. ACEPTAR