Preguntas y respuestas

GRAF dispone de múltiples soluciones para riego de jardines, desde sistemas soterrados hasta sistemas en superficie. Los sistemas en superficie son los más económicos y sencillos de instalar, pero con una capacidad menor, y los sistemas soterrados ofrecen una mayor capacidad y una mayor comodidad.

Para cualquier instalación, los componentes básicos son: un depósito, un filtro y una extracción de agua.

En los sistemas de superficie, puede escoger entre más de 50 modelos de depósitos donde se encuentran nuestros depósitos decorativos. También se necesita un filtro de bajante, que se instala en el bajante de pluviales de la vivienda conectando el bajante con el depósito, y realizando función de filtro y rebosadero. Por último se necesita un grifo para la extracción del agua.

En los sistemas soterrados, puede escoger varios modelos de depósito, según requiera la instalación, desde depósitos cilíndricos hasta depósitos de poca profundidad. También se debe instalar un filtro, que se puede instalar en el interior del depósito o antes del depósito. Por último se necesita un grupo de bombeo para la extracción del agua.

Los Sistemas de Recuperación de Agua de Lluvia para jardín y usos no potables en la vivenda se asemejan bastante con los que son sólo para riego de jardín, lo único que cambia es el sistema de filtración y el grupo de bombeo.

Primero de todo se necesita un depósito, calculando previamente su capacidad, un sistema de filtración autolimpiante, y un grupo de bombeo que nos suministrará agua del depósito, y que, cuando no tengamos agua en el depósito, conmute automáticamente con el agua de red, así nos aseguramos el suministro contínuo de agua sin tener que preocuparnos de si hay agua en el depósito.

En cuanto a sistemas de filtración se puede escoger entre el filtro Optimax y el filtro Minimax, los dos són filtros autolimpiantes y con una malla inoxidable de 0.35mm.

En cuanto a los grupos de bombeo se puede escoger entre el Eco Plus y el Profesional, los dos equipos cumplen la normativa EN 1717, por lo que són los más recomendables del mercado para estos usos. Los dos equipos conmutan automáticamente a agua de red cuando el nivel de agua en el depósito es bajo.


Cuando se suministre agua de lluvia a una lavadora, es recomendable la instalación de un microfiltro GRAF, con malla de filtración de 0.1mm para una mayor filtración del agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los depósitos GRAF tienen un grosor de pared de entre 6 a 21mm

dependiendo de los diferentes modelos y dimensiones de los depósitos.

 


 

 

 

 

 

 

El agua de lluvia es un agua blanda,  que nos aporta una serie de ventajas a la hora de lavar la ropa como que se necesita menos cantidad de detergente, menos suavizante y ningún producto antical. Además, después de varios estudios, se ha determinado que no hay signos de que el agua de lluvia transmita ni bacterias ni gérmenes a la ropa.

 Se recomienda que toda instalación de Recuperación de Agua de Lluvia debe tener un filtro. 

GRAF ha diseñado una gama muy amplia de filtros dependiendo de cada instalación entre los que se encuentran los siguientes tipos de filtro:

 

·       Filtros de bajante: filtros diseñados para su instalación en los bajantes pluviales de la vivienda, especialmente indicados para depósitos de superficie, y con una superficie máxima de recogida  de 200m2.

 

·       Filtros internos: filtros diseñados para su instalación dentro de los depósitos GRAF, y con una superficie máxima de recogida de 350m2.

 

·       Filtros externos: filtros con arqueta incorporada diseñados para su instalación exterior y soterrada, y con una superficie máxima de recogida de 1.500m2.

 

Todos nuestros filtros tienen un rebosadero de emergencia para evitar que se colapsen en caso de obturación de suciedad o de una venida de agua extrema.

 Por otra parte, GRAF dispone de un microfiltro con malla de filtración de 0,1mm para su instalación antes de la entrada de agua de la lavadora para que no entre ninguna impureza por pequeña que sea. 

Los depósitos soterrados resultan ideales para almacenar agua pluvial, ya que la tierra preserva el depósito del calor y de la luz. La temperatura del agua en los depósitos soterrados oscila en el transcurso del año entre 6 y 8° C. La opacidad evita la formación de algas y que se pudra el agua.
 Por otra parte, el frescor del agua hace imposible la formación de microorganismos o bacterias, y en consecuencia la reproducción de éstos, ya que para ello faltan el calor y los nutrientes necesarios.
 
 En aquellos casos en los que no es posible instalar un depósito de agua de lluvia, se optará por los depósitos de bodega, que no dejan pasar la luz. Para evitar un calentamiento del agua y por consiguiente la formación y reproducción de algas y gérmenes, los depósitos de bodega se deben instalar siempre protegidos de la luz y en un ambiente fresco. No resulta necesario tratar químicamente el agua pluvial y ni se debería realizar. 

 

 

No resulta necesario tratar químicamente el agua pluvial y ni se debería realizar.

Las dimensiones de su depósito dependen especialmente del uso al que destine el agua pluvial, (riego de jardin o cisterna de WC y lavadoras) así como del número de personas que residen en su casa.
En la pestaña Download encontrará un formulario para calcular las dimensiones de su depósito. En todo caso, no dude en contactar con GRAF para que le asesoren y le dimensionen el depósito.


Todos nuestros depósitos de agua pluvial pueden conectarse sin problemas mediante conexiones estándar de PVC que se conectan a nuestros depósitos gracias a las juntas especiales GRAF disponibles en diferentes diámetros, así puede formar una batería con mayor capacidad de acumulación.


Desarrollamos y producimos des de hace más de 40 años depósitos de polietileno. En todo este tiempo hemos acumulado mucha experiencia, en la que basamos nuestra tecnología, que estaremos encantados de compartir con usted. Nuestro gran objetivo es ofrecer a nuestros clientes productos innovadores de máxima calidad.

 Nuestra nueva serie de depósitos Carat se ha desarrollado especialmente para la recuperación y aprovechamiento del agua pluvial. Suponen una solución de futuro muy ecológica, gracias a la que podrá ahorrar agua potable por mucho tiempo:
 

  •  Íntegramente reciclable, ya que está compuesto de polietileno
  •  Máxima estabilidad gracias al material de refuerzo
  •  Larga vida útil por su producción en inyección
  •  15 años de garantía 
  •  Calidad controlada mediante comprobación individualizada en fábrica
  •  Máxima higiene del agua gracias a las superficies lisas y utilización de materiales inofensivos (certificados por el DVGW = Unión alemana de distribuidores de gas y de agua)
  •  Fácil transporte y montaje gracias al reducido peso y a sus asas de manipulación.
  •  Por citar un ejemplo, nuestro depósito Carat de 2.700 litros tan sólo pesa 126 kg.
  •  Montaje sencillo y seguro gracias a  una junta de estanqueidad, pivotes centradores y grapas de fijación.
  •  La mayoría de nuestros depósitos pueden ser transportados y montados “manualmente“ por 4 personas, sin necesidad de grúa, pudiendo escoger entre montar el depósito fuera del foso, o montarlo dentro.

 
 En todos aquellos casos donde no es posible la instalación soterrada de un depósito, recomendamos nuestros tanques de bodega, que además aportan la ventaja de pasar por prácticamente todas las puertas con 80 cm de ancho así como huecos de escalera.
 
 Nuestro depósito Hérkules es un depósito de agua de lluvia, que puede instalarse tanto en superficie en el exterior, como en el garaje  o soterrado juntamente con el soporte estructural suministrado que le da estabilidad y actúa como refuerzo.
 Estos depósitos están compuestos de dos mitades, que se conectan entre sí con uniones rápidas patentadas y una junta de estanqueidad sólida que garantiza el hermetismo a largo plazo.
 Dado que cada mitad pesa solamente 30 kg y mide 78 cm de alto, estos depósitos pasan perfectamente por cualquier puerta y resultan muy fáciles de transportar e instalar. Está certificado por la Asociación profesional de productos de plástico y consumo y fue elegido "producto del año 1999". 

Ofrecemos 15 años de garantía para todos los tanques de la serie CARAT y Platin. Durante todo este tiempo respondemos gratuitamente a cualquier sustitución de materiales, siempre y cuando sea defecto de fabricación.

Para que se pueda aplicar la garantía del producto, se deben seguir todos los requisitos que se describen en nuestras condiciones generales de venta, así como en el momento de la instalación,  se deben seguir las instrucciones de montaje incluidas en cada producto. Cualquier alteración, modificación o no seguimiento de nuestras instrucciones de montaje supondrá la no aplicación de la Garantia del producto.


Si usted tiene intención de que su instalación de agua pluvial siga trabajando durante el invierno, por ejemplo conectado a la cisterna del WC o a la lavadora, deberá proteger los depósitos y filtros soterrados así como todas las tuberías y conducciones subterráneas contra posibles heladas, dependiendo de las temperaturas extremas locales, y asegurarse de que están montadas entre 60 y 100 cm de profundidad de la superfície. Consulte en su entidad local cuales son las temperaturas límites de helada en su zona.


Los depósitos soterrados protegidos de heladas no es necesario vaciarlos en la época invernal, igual que los depósitos de bodega. Sin embargo deberán vaciarse en invierno los depósitos instalados en el exterior y en superficie.


Los depósitos soterrados y los filtros necesitan una apertura lo suficientemente grande para poder acceder a su interior para ser limpiados correctamente en caso de necesidad. El depósito y los filtros están soterrados normalmente a una profundidad a salvo de heladas, por lo que esta apertura no debe ser solamente lo suficientemente grande, sino lo suficientemente alta.

Dependiendo de la profundidad de soterrado, puede que  tengamos que soterrar más el depósito para que no llegue la cota de heladas, por lo que en GRAF ofrecemos extensiones de cúpulas y arquetas de registro para nuestros depósitos y filtros soterrados.


 

Las depósitos soterrados Carat y Platin están disponibles con cubiertas transitables para peatones y para coches. Ante todo, se deben seguir todas las indicaciones sugeridas en las instrucciones de montaje. 

 
 

Los depósitos soterrados o los depósitos de bodega deben contar con un rebosadero (compruebe las instrucciones de montaje), que canalice el agua excedente directamente a la red de saneamiento o a un sistema de drenaje mediante infiltración al terreno (drenaje).


Su depósito siempre necesitará una entrada apaciguada y un sifón de rebosadero, si utiliza el agua pluvial para alimentar el WC o para la lavadora. La entrada apaciguada permite por una parte, que las partículas de impurezas desciendan hasta la base del depósito, donde se forma una capa de sedimentación, y por otra parte que si hay una capa de sedimentación, ésta no se remueva cuando entre el agua.
El sifón de rebosadero garantiza, que las partículas que flotan en la capa superficial del agua en el depósito salgan al exterior del depósito con regularidad y que no entre por el sifón olores procedentes de la red de saneamiento. El agua del depósito permanecerá clara y sin olores, gracias a estas dos medidas básicas.

Si desea utilizar el agua pluvial almacenada también para la cisterna del WC y para la lavadora, les recomendamos una extracción flotante para extraer el agua del depósito. La extracción de agua está compuesta de una boya flotante, manguera de succión, válvula anti retorno y un filtro.

La boya flotante mantiene la aspiración unos 10 cm por debajo de la superficie del agua, de forma que la extracción del agua siempre se efectúa en la zona más limpia.

En una larga época de sequía, puede suceder que el agua pluvial recolectada no cubra el consumo. En estos casos no queda más remedio que conectar a los puntos de entrada de la instalación a la red pública de agua potable.

En GRAF disponemos de grupos de bombeo completamente ensamblados y automatizados, que bombean el agua del depósito hacia los usos que tengamos conectados al equipo, y que en caso de no haber agua de lluvia en el depósito, automáticamente, pasan a suministrar la instalación, directamente y sin pasar por el depósito, con agua de red. Una vez tengamos agua de lluvia en el depósito, el grupo de bombeo volverá a bombear el agua del depósito en vez del agua de red, así aseguramos que la instalación tenga un permanente suministro de agua. Todos nuestros equipos cumplen con la normativa EN 1717 que prohíbe la interconexión de las aguas pluviales con las tuberías de agua de red.


El Aqua-Center-Silentio es un módulo de alimentación de agua potable completamente ensamblado y automatizado, que bombea el agua del depósito hacia los usos que tengamos conectados al equipo, y que en caso de no haber agua de lluvia en el depósito, automáticamente, pasa a suministrar la instalación, directamente y sin pasar por el depósito, con agua de red. Una vez tengamos agua de lluvia en el depósito, el grupo de bombeo volverá a bombear el agua del depósito en vez del agua de red, así aseguramos que la instalación tenga un permanente suministro de agua.

El Aqua-Center-Silentio, controla y dirige con máxima seguridad el conjunto de la instalación de aprovechamiento de agua pluvial. Representa los últimos adelantos de la tecnología en materia de recuperación y aprovechamiento de agua pluvial. La ventaja de este módulo es que sólo se alimenta de agua potable como resulta necesario en cada momento, y además resulta seguro, sencillo y económico.

 Los depósitos de agua pluvial, que disponen de un filtro y que cuentan con un sifón de rebosadero, deben limpiarse tan sólo cada 10 o 15 años. 

La limpieza de nuestros sistemas de Recuperación de Agua de Lluvia la puede llevar a cabo el propietario de la instalación, dado que sólo hay que revisar visualmente que todos los componentes del equipo funcionen correctamente, y aspirar la posible sedimentación que pueda haber en la base del depósito. 

 La frecuencia de lavado del filtro depende directamente del tipo de filtro y de las condiciones locales de ubicación.

 

El depósito soterrado Platin puede instalarse completamente sumergido en agua freática. En el caso de nuestro depósito Carat, puede instalarse sumergido en aguas freáticas hasta la mitad del depósito. 

Para conocer más detalles, consulte por favor los manuales de instrucciones correspondientes.


La instalación debería llevarla a cabo una empresa especializada en estas instalaciones. En cualquier caso, se deben seguir estrictamente las instrucciones de montaje.

Hay diferentes subvenciones que afectan a este tipo de instalaciones, lo más recomendable es que consulte con las autoridades competentes en el mismo momento de la compra del Sistema de Recuperación de Agua de Lluvia, para que le informen al respecto.


Para el montaje y puesta en marcha de una instalación de agua pluvial deben tenerse en cuenta algunos procedimientos de autorización así como algunas disposiciones legales y normativas. Dado que la legislación urbanística y de construcción forma parte de la legislación nacional y la gestión del agua potable y de aguas residuales está sujeta a competencias municipales, sólo podemos comentar genéricamente el asunto del montaje y la puesta en marcha. Se deberá consultar personalmente en la autoridad urbanística, o en la oficina de aguas y gestión de residuos, qué legislación concreta le afecta a usted.

Rige de manera general, que la construcción y puesta en marcha de una instalación de agua pluvial no puede impedirse, cuando ésta cumpla lo dispuesto en las normas pertinentes.
Las bases para la instalación de un equipo están contenidas en la "documentación equipos de agua potable” y DIN 1986 "Instalaciones de eliminación de agua para edificios y terrenos".
Si se monta una instalación de GRAF, queda garantizado el cumplimiento de estas normas. 


Nuestros productos se comercializan en todo el mundo, que estarán encantados de informarle individualmente y de la manera más profesional posible.

 En caso de necesitar un distribuidor en España, no dude en contactar con nosotros a través de las diferentes vías  de comunicación que le facilitamos.

 
 

 

 

© 2014 GRAF

Seite drucken

GRAF IBERICA - Tecnología del Plástico S.L.
Av/ Marqués Caldes Montbui, 114 ES-17003 Girona
Telf: +34 972 913 766, Fax: +34 972 032 284